Notas

 

 

El Arca de Noe del siglo XXI.

 


ORIGINAL INICIATIVA DE CIENTIFICOS INGLESES
Crean un "Arca de Noé" con ADN de animales en peligro.
Resguardan a 80 grados bajo cero su material genético para clonarlos en el futuro.
____________________________________

La idea y el concepto son más que originales en los primeros peldaños del siglo XXI: un grupo de científicos ingleses anunció el lanzamiento de un proyecto bautizado "Arca congelada de Noé", que tendrá por objetivo preservar el ADN de miles de especies de animales en vías de extinción para que puedan ser clonadas en el futuro.

El anuncio sorprendió a la comunidad científica, pero ya está en marcha desde hace varios meses y está siendo conducido en forma conjunta por el Museo de Historia Natural de Londres, la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Nottingham. Los especialistas que trabajan en el proyecto aseguran que "se tratará del Parque Jurásico del siglo XXI".

Según argumentaron los científicos en la presentación realizada en Gran Bretaña, "miles de especies animales podrían desaparecer de la Tierra en los próximos treinta años. Están amenazadas 1.130 clases de mamíferos y 1.183 especies de aves, y el proceso de extinción se ha acelerado. Podemos protegerlas preservando material genético y ADN (ácido desoxirribonucleico) de las mismas, para así poder clonarlas en el futuro".

Muchos investigadores coinciden en que la Tierra vivirá en los próximos años "una sexta gran extinción de animales", tras las cinco ya documentadas en las distintas eras geológicas, entre las que se incluye la desaparición de los dinosaurios.

Por eso, el nuevo proyecto apunta a resguardar -a 80 grados bajo cero-  el esperma y la identidad genética de miles de animales durante miles de años.

Según se adelantó, las primeras especies que integrarán el "Arca congelada de Noé" son las más amenazadas: el caballito de mar amarillo (hippocampus kuda), utilizado en exceso para la medicina china y como mascota o souvenir; la paloma socorro (zenaida graysoni), que sólo habita la isla Socorro, en la costa oeste de México; y el orix de Arabia (oryx dammah), del norte de Africa, acorralado por la caza y el avance del desierto.

En todos los casos se enviarán copias del ADN de estas especies a otras instituciones en diversos países para mayor protección del material genético, en caso de accidentes o pérdidas.

El profesor Alan Cooper, miembro del Comité del Arca Congelada, afirmó que la misma "será muy útil para el futuro de la ciencia", aunque "debemos ser cautelosos acerca de la clonación, porque nadie puede saber qué haremos con este banco de datos en el futuro". Y ejemplificó: "Podríamos regenerar ciertos tipos de tigre, en caso de que se extingan, y devolverlos a la cadena del ecosistema."

Georgina Mace, del Museo de Historia Natural de Londres, explicó: "Cuando muere el último individuo de una especie, se pierden las adaptaciones que se han producido a lo largo de millones de años de evolución. Sería irresponsable de nuestra parte permitir que se pierdan."

Por su parte, el científico Brian Clark, de la Universidad de Nottingham, destacó que "se sabe que el ADN puede durar hasta 100.000 años en condiciones naturales. En condiciones ideales podríamos preservarlo aún por más tiempo".

No a todos los especialistas les parece una gran idea. El proyecto fue cuestionado por Roger Higman, coordinador del Departamento de Biodiversidad de la asociación Amigos de la Tierra, quien sostuvo que los "los esfuerzos de conservación deberían hacer foco en la preservación de los hábitats naturales y no en el ADN de los animales". Higman no se manifestó en contra del proyecto; más bien, puso en discusión el orden de las prioridades al considerar que "el Arca congelada de Noé no es la solución práctica al problema de la extinción y de la protección de la biodiversidad".
 





 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  EFE / Diario Clarin
 

RedAnimal.org®
        © 2000-2004  
__________________________
28.07.2004_____


 Notas relacionadas
 

 

Vuelve a la página principal