Notas

 

 

Encontraron el eslabón perdido de los dinosaurios

Credit: Mike Skrepnick

 

Es el "Falcarius utahensis", nexo en la evolución de la especie de carnívora a herbívora.
____________________________________

Encontraron el eslabón perdido de los dinosaurios


Una nueva especie de dinosaurio, el "Falcarius utahensis", de la familia de los therizinosaurios, fue hallada en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos), anunció un grupo de paleontólogos en un artículo que publica la revista científica británica Nature.

Los therizinosaurios pertenecen al grupo de dinosaurios a partir de los cuales se desarrollaron las aves. Esta nueva especie, que tenía plumas, es, según los expertos, el eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios de carnívoros a herbívoros.

El hecho de que pertenezca a los therizinosaurios pone en entredicho la teoría de que esta familia proviene de Asia. El "Falcarius" es de hecho el primer miembro de la familia de los therizinosuarios del Cretáceo primitivo hallado en suelo norteamericano. Hasta ahora, los ejemplares de esa especie en este período sólo habían sido descubiertos en Asia. Posteriormente, esta familia vivió tanto en Asia como en Norteamérica.

Los therizinosaurios son un misterioso grupo de dinosaurios conocidos mayormente como del período Cretáceo de Asia, cuyos miembros derivados se caracterizan por cuellos largos, pelvis expandidas lateralmente, dientes pequeños en forma de hojas y articulación mandibular, probablemente con picos.

A pesar de que se conocen más de una docena de clases, su relación con los dinosaurios siempre fue polémica.

El paleontólogo de la Universidad de Utah James Kirkland y su equipo lograron describir esta nueva especie a partir del hallazgo de un cráneo, la pelvis y otros huesos de este dinosaurio, que vivía en el período Cretáceo, hace 130 millones de años.

Todo apunta a que caminaba erguido y medía un metro, afirman los paleontólogos, según los cuales se encontraba en una fase intermedia entre el carnívoro y el herbívoro.

Un dinosaurio adulto de los de esta clase, que poseía garras de 10 centímetros, podía medir 4 metros de largo y 1,4 metro de alto si se ponía erguido.

"El Falcarius es un animal con plumas, como muchos dinosaurios herbívoros, con dientes más pequeños para desmenuzar las hojas, intestinos más largos para fermentar las plantas y un principio de evolución en las patas para sostener un cuerpo voluminoso", explicó Kirkland.

Los huesos de este Falcarius fueron exhumados en la montaña de Cedar, en una zona de aproximadamente una hectárea que aparentemente guarda bajo tierra restos de cientos e incluso de miles de dinosaurios, según reveló Kirkland.

 Infografía
 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  www.livescience.com / Diario Clarín
Investigación: Eduardo Delgado

RedAnimal.org®
        © 2000-2005  
__________________________
05.05.2005_____


 

 

Vuelve a la página principal