Notas

 

 

CIENCIA : EXITOSO EXPERIMENTO DE CLONACION EN COREA DEL SUR

Es un afgano llamado Snuppy.
 Nació por cesárea el 24 de abril y ayer fue presentado por los científicos de la Universidad de Seúl. Sus células madre serán usadas para pruebas contra el cáncer y la diabetes.

Por primera vez, lograron que naciera el clon de un perro.
____________________________________

SEUL Y LONDRES. DPA Y EFE

El biólogo surcoreano Hwang Woo Suk, el "Doctor Clon", anunció que su equipo consiguió clonar por primera vez a un perro, hasta ahora el animal más difícil de clonar.

El perrito clon se llama Snuppy, abreviatura de Seúl National University Puppy, vale decir, cachorro de la Universidad Nacional de Seúl, la "maternidad" donde nació. Nació el 24 de abril "a partir de células adultas con el método de transferencia de núcleo", idéntica técnica a la utilizada para engendrar a la oveja Dolly, el primer mamífero clon.

Los detalles técnicos del avance, que fue financiado por el gobierno de Corea del Sur, fueron publicados ayer en la revista Nature. Básicamente, tomaron material genético de las células de un afgano, lo introdujeron en un óvulo vaciado de su núcleo, y lo estimularon para que se transformara en un embrión, para luego implantarlo en el seno de la madre adoptiva, de raza labrador.

Hasta el momento esa metodología —probada con éxito en ovejas, ratones, vacas, cerdos, gatos, cabras, mulas y ratas— había fracasado en perros. De hecho, los científicos admitieron que el trabajo fue muy difícil. Cada uno de los pasos que funciona bien en otros mamíferos, en perros falla porque su biología reproductiva es diferente. Por ejemplo, desde el inicio tuvieron el problema de conseguir un huevo maduro y no encontraron la manera de estimular la ovulación con hormonas.

Papá, Mamá y Snuppy

Lee Beyong Chun, el primer autor del estudio, contó a The New York Times que comenzaron el proceso en agosto de 2002. El equipo trabajó doce horas por día, 365 días al año, y utilizó 1.095 huevos para tener como resultado el nacimiento de Snuppy. La madre estuvo preñada 60 días —lo normal en perros—, y el cachorro pesó 550 gramos. Nació por cesárea.

Pero de más de mil embriones transferidos a 123 recipientes, sólo Snuppy sobrevivió. Uno terminó en aborto, y otro murió de neumonía a los 22 días de vida. Los investigadores no relacionaron esa dolencia con el hecho de que haya nacido por clonación.

Otros expertos saludaron ayer al equipo que sigue sorprendiendo al mundo científico. En mayo pasado habían anunciado la creación de embriones humanos obtenidos por clonación y que se habían extraído células madre de otros embriones. Ahora, con la noticia del perrito clon. Hwang fue felicitado por el profesor Ian Wilmut, de la Universidad de Edimburgo. Wilmut, quien se hizo célebre al dirigir el equipo que clonó a la oveja Dolly, destacó que es necesario optimizar el método de trasferencia nuclear para cada especie particular.

Los científicos también pusieron distancia con el uso no científico que puede llegar a tener la estandarización y popularización de la clonación de perros. Su meta, dijeron, es encontrar cura a varias enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de pecho o problemas como las cardiopatías congénitas.

El estadounidense Gerald Schatten, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, firmante del trabajo, dijo: "La transferencia nuclear es un instrumento extraordinario de investigación científica y médica. No se trata de medicina reproductiva ni de clonar a familiares nuestros, ni siquiera animales de compañía." Lo que buscan es obtener a partir de embriones células madre que puedan transformarse en distintos tejidos del cuerpo humano. "Las aplicaciones veterinarias de los eventuales trasplantes para tratar distintas enfermedades que se dan en la especie canina pueden convertirse en los primeros usos clínicos de la clonación terapéutica", dijo.

La ineficiencia del proceso de clonación de perros dificulta por el momento su comercialización. "Transferimos 1.095 embriones y conseguimos un perro. Si yo fuera un inversor y alguien viniera y me dijera que tenemos una técnica que trabaja al 0,09%, le diría que eso no suena como una buena inversión."



 Infografía
 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  Diario Clarín/Reuters / Nature
 

RedAnimal.org®
        © 2000-2005  
__________________________
05.08.2005_____


 

 

Vuelve a la página principal