Notas

 

 

Con un trasmisor satelital, probaron que un tiburón blanco viajó 20.000 kilometros.


Un tiburón blanco hembra nadó 20.000 kilómetros, en una travesía de ida y vuelta entre Africa y Australia, aparentemente, con fines reproductivos.
____________________________________
Con un transmisor satelital probaron que esta especie puede nadar largas distancias.


Un tiburón blanco hembra nadó 20.000 kilómetros, en una travesía de ida y vuelta entre Africa y Australia, aparentemente, con fines reproductivos.

El pez, llamado "Nicole" por la actriz australiana Nicole Kidman, realizó el recorrido entre noviembre de 2003 y agosto de 2004. Fue seguido por un transmisor colocado en su espina dorsal que envíaba señales a un satélite. La utilización de satélites para conocer la ruta de los tiburones es un adelanto tecnológico reciente, que aporta nuevas perspectivas acerca de los hábitos de este majestuoso animal que mide por lo menos 6 metros de largo y pesa unos 1.250 kilos. Famoso por ser uno de los más grandes depredadores del mundo marino, el tiburón blanco ataca también a los seres humanos.

Haber podido determinar la travesía del animal entre Africa y Australia "es uno de los descubrimientos más significativos acerca de la ecología del tiburón blanco y sugiere que debemos revisar los conocimientos que tenemos acerca de la vida de este poderoso pez", dijo Ramón Bonfil, principal autor del estudio sobre "Nicole" que se publica hoy en la revista estadounidense "Science".

Bonfil, integrante de la Wildlife Conservation Society (Sociedad por la Conservación de la Vida Silvestre), con sede en el zoológico de Bronx, explicó que se sospechaba que los tiburones blancos "podrían estar haciendo este tipo de viajes, pero hasta ahora no había pruebas de ello. Todo el mundo pensaba que se mantenían cerca de las costas".

"Pensamos que el viaje podría haber estado ligado a fines reproductivos", comentó Bonfil. "Porque hay abundancia de alimentos frente a las costas de Sudáfrica y sin embargo, "Nicole" gastó un montón de energía sólo para alimentarse en Australia", agregó el científico, quien destacó que esta travesía "es el retorno migratorio más veloz nunca antes registrado por un animal marino".

El seguimiento satelital determinó también que "Nicole" realizó inmersiones de 980 metros, una profundidad récord para su especie; pero a lo largo del 61% de la distancia recorrida nadó en la superficie.

El tiburón hembra tardó 99 días en trasladarse desde Sudáfrica hacia Australia. Seis meses después fue fotografiado de nuevo frente a la costa sudafricana. "Asombrosa": así calificó la magnitud de la travesía Peter Klimley, un experto de la Universidad de California.

 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  Diario Clarín /AP /ANSA
Foto:
 

RedAnimal.org®
        © 2000-2005  
__________________________
07.10.2005_____


 Notas relacionadas
 

 

Vuelve a la página principal