Notas

 

 

ACTUALIDAD : En España, proponen apadrinar "palabras en vías de extinción" para evitar que desaparezcan.


Cualquier internauta puede elegir una palabra. La convocatoria está organizada por la misma institución que el año pasado convocó a votar por la "palabra más bella" del español. Desde el 23 de abril, cuando se celebre el Día del Libro, todos los términos apadrinados estarán en una página web.
____________________________________

  Emparentada con la ecología, la conservación del idioma tiene su propia lucha y no difiere en utilizar las técnicas más diversas o las herramientas más modernas en su batalla.

La Escuela de Escritores, la misma institución que el año pasado llamó a una votación en Internet para elegir la "palabra más bella" del español, convoca ahora a que los usuarios apadrinen "palabras en vías de extinción", con el fin de "conservarla". En la iniciativa también participa la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona.

"Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, aseadas por el lenguaje políticamente correcto o perseguidas por extranjerismos", señala el sitio web de la institución. El 23 de abril, cuando se celebre el Día del Libro, las palabras apadrinadas estarán en una página creada para tal fin: "Reserva de palabras".

Allí "las encontrarás siempre que quieras, y también lo harán tus hijos y tus nietos", agrega el texto.

Para ser "padrino", basta con que uno ingrese su nombre, una dirección de correo electrónico, la palabra en cuestión y el motivo por el cual desea que a palabra se conserve. El requisito es que el término esté o haya estado en alguna de las ediciones del Diccionario de la Real Academia Española.

"Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Una palabra, al fin, que te gustaría que siguiera viva cuando tú no estés", añade el sitio web oficial.
 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  Diario Clarín
 

RedAnimal.org®
        © 2000-2007  
__________________________
06.04.2007_____


 

 

Vuelve a la página principal