Volver a Parques Nacionales
   
 
PARQUE NACIONAL  CHACO
   
 


Argentina

Chaco

         

 
 

  

  Ubicado en el centro-este de Chaco, Dptos. Sargento Cabral y Presidente de la Plaza a 130km de la capital provincial, Resistencia, abarca una superficies de 15000ha. Creado con el fin de proteger un muestrario de los ambientes naturales que ocupan los terrenos altos del centro de Chaco, representativos del Chaco Húmedo o Chaco Oriental, en una región profundamente modificada por el hombre, se crea en el año 1954 este Parque Nacional

_________________________

DESCRIPCIÓN GENERAL: A pesar de su relativamente pequeña superficie, este Parque protege una completa muestra de los ambientes típicos del Chaco Oriental. En el centro, el este y el sur del área hallaremos un tipo de bosque llamado localmente "Monte fuerte". Allí se destacan enormes ejemplares del Quebracho Colorado Chaqueño, que en algunos sectores forman comunidades casi puras (Quebrachales). Al oeste, ocupando sectores bajos del terreno que se inundan parcialmente en épocas de grandes lluvias, encontraremos los palmares de Palma Blanca o Caranday, que crecen junto a extensos pastizales naturales. Este ambiente recibe el nombre técnico de "sabana con Palmeras". Asociado al curso del Río Negro, que surca el Parque por su ángulo noreste hallaremos otro ambiente natural. Formando una estrecha franja se desarrolla una densa Selva en Galería con árboles que llegan a los 15 metros de altura. Existen también zonas de transición entre el Monte Fuerte y la Sabana con Palmeras, donde se presenta un bosque bajo abierto, formado por palmeras Caranday, árboles de menor porte y arbustos. Los ambientes acuáticos están representados por los esteros, cañadas y lagunas. Mientras los esteros se mantienen a lo largo del año, las cañadas se forman durante las grandes lluvias, para luego desaparecer en las sequías. El cuerpo de agua más importante del Parque es la Laguna Panza de Cabra. Ubicada al sur, es el mejor sitio para observar las huellas de los numerosos animales silvestres que se acercan a sus orillas para beber.

_________________________

BIOMA: Chaco Húmedo o Chaco Oriental

_________________________

FLORA: Están presentes en el Parque la mayoría de las comunidades vegetales típicas del Chaco Húmedo o Chaco Oriental, a saber: el Monte Fuerte, las Selvas en Galería, las Sabanas con Palmeras y los esteros, cañadas y embalsados, asociados a los cuerpos de agua. Los dos primeros ambientes comparten la mayoría de las especies vegetales, variando solamente en la abundancia. Ambos ambientes presentan estratos de vegetación bien diferenciados. El estrato superior está formado por árboles de gran porte que llegan a alcanzar los 15 metros de altura. Entre ellos podemos mencionar al Quebracho Colorado Chaqueño, el Guayacán, el Espina Corona y el Quebracho Blanco. También está presente el Lapacho (Rosado y Amarillo), que durante su floración de destaca de la masa uniforme de color verde, con su copa poblada de flores de color rosado o amarillento, según la especie. El estrato inferior, que varía entre una altura de 8 a 12 metros, está compuesto principalmente por ejemplares jóvenes de las especies del estrato más alto. Estos a su vez son acompañadas por el Algarrobo, Guayaibí, Itín y Guabiyú, entre otras especies. Por último está presente un estrato más bajo, formado por especies arbustivas y pequeños árboles de 2 a 5 metros de altura. La sabana con Palmeras se ubica en sectores planos que pueden llegar a inundarse. La Palmera Caranday o Palma Blanca puede alcanzar los 12 metros de altura y su tronco alrededor de 30 centímetros de diámetro. Entre las palmeras, formando una franja de transición entre este ambiente y el Monte Fuerte, vegetan Algarrobos, Aromos, Tuscas y otros arbustos menores que conforman, en conjunto, el llamado Bosque Bajo Abierto. Entre las comunidades acuáticas características se encuentran los camalotales, los embalsados, formados por un denso colchón flotante de materia vegetal, los pajonales, los pirizales, los totorales, etc.. Una enorme variedad de especies acuáticas, tanto flotantes como arraigadas, conforman estos ecosistemas.

_________________________

FAUNA: La fauna está representada por especies de pequeños y mediano porte. Esto se debe principalmente a la escasa superficie que presenta el Parque, que es insuficiente para vertebrados mayores, que necesitan amplios territorios de caza. Debemos sumar a esto las profundas modificaciones que sufrió el paisaje desde principios de siglo. Esto llevó a la desaparición de la región de numerosas especies animales, ya sea por la caza directa o por la destrucción de su hábitat natural. Un triste ejemplo de esto es el Yaguareté que no pudo subsistir en una región tan densamente poblada. Los ejemplares supervivientes de esta especie se vieron obligados a alimentarse de los animales domésticos, ya que sus presas naturales desaparecieron por la caza o buscando otros hábitats sin modificar. De esta manera fueron perseguidos sistemáticamente hasta su total exterminio. De todas maneras, esta pequeña superficie remanente de un ambiente que ocupara todo el este de Chaco, aún mantiene algunos de sus elementos faunísticos típicos. Un ejemplo de ello son el Mono Carayá, el Gato Montés, el Coatí, el Aguará-Popé, el Guazuncho o Corzuela Parda, entre otros, que habitan las áreas boscosas. En los ambientes acuáticos hallaremos una gran diversidad de aves y al roedor más grande del mundo: el Carpincho. Las áreas abiertas son el mejor sitio para buscar las manadas de Ñandúes y las Chuñas, de largas patas rojas.

_________________________

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: El Parque fue creado en pleno desarrollo de la explotación forestal de la zona, precisamente para salvaguardar una muestra del implacable avance de la deforestación que modificó para siempre a toda la región. Es por ello que el Parque hoy está sufriendo las consecuencias de ese inadecuado uso de la tierra. Rodeado de campos que han sido totalmente deforestados, zonas agrícolas y ganaderas, que sostienen una importante población rural, el Parque constituye una "isla" en el "mar" del paisaje construido por el hombre. No es casualidad, entonces, que el problema más grave que aqueja al Parque sea el efecto de "insularización", tan temido en cualquier área protegida. La primer consecuencia de ello es no poder mantener poblaciones importantes de vertebrados de gran porte, especialmente carnívoros. El límite del Parque con el mundo exterior está constituido por fuertes alambrados. Estos impiden la entrada del ganado doméstico y de los pobladores que buscan madera o leña dentro del área. Hasta hace poco tiempo vivían allí pobladores intrusos con su ganado, los que finalmente fueron reubicados en otros terrenos fuera de los límites del mismo. A pesar del alambrado, no dejan de producirse conflictos con los pobladores locales por ingresiones furtivas.

_________________________

ITINERARIOS: Realice recorridas por el Río Negro, para conocer la Selva en Galería, y la Laguna de Panza de Cabra donde podrá observar aves acuáticas, y numerosas huellas de animales silvestre, si no es época de sequía. Asómbrese con los imponente ejemplares de Quebracho Colorado Chaqueño que, lamentablemente, representan un pasado que ya no volverá. En la actualidad es imposible encontrar Quebrachales naturales con semejantes ejemplares fuera del Parque, inclusive en el resto de la provincia.

_________________________

RedAnimal.org®
        © 2000-2002  
_______________________________

Volver a Parques Nacionales