Volver a Parques Nacionales
   
 
PARQUE NACIONAL  DIAMANTE
   
(Llamado localmente como Pre-Delta y La Azotea)
 


Argentina

Entre Ríos

         

 
 

  

  Las 2458ha que hoy componen el Parque Nacional Diamante eran propiedad de la Municipalidad de la vecina localidad de Diamante, conociéndoselas como los "Bañados Municipales". En esa zona de islas, donde se realizaba ganadería extensiva, vivían algunas pocas familias. Durante las épocas de inundaciones, tanto el ganado como las personas debían trasladarse a las zonas más altas de la barranca, donde muchos ganaderos poseían campos. El cruce de animales de las islas a las zonas altas se realizaba mediante arreos. El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea, así como el paraje donde se reunía el ganado. El lugar recibió este nombre porque allí se "azotaba" al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla. También el área fue durante mucho tiempo usada como campo de práctica del Ejército, pudiéndose aún hoy en día hallar los cráteres producidos por las detonaciones y numerosos proyectiles de todo calibre. Gracias a largas gestiones realizadas frente a las autoridades municipales, se logra la cesión a la Nación, de las tierras que conformarían el primer Parque Nacional ubicado en el Delta del Paraná.
  Este parque de reciente creación (año 1991) se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia de Entre Ríos, Dpto. Diamante a 40 km de la ciudad de Paraná.

_________________________

DESCRIPCIÓN GENERAL: El Parque Nacional Diamante es el primero que protege los ambientes del Delta del Paraná. Este ambiente es una de las más importantes regiones naturales del país. Su particular dinámica determinada por las crecientes, su gran extensión, la presencia de ambientes naturales poco modificados por el hombre y la existencia de importantes poblaciones de animales silvestres, hacen a este bioma único en Argentina y Sudamérica. Dada su particular ubicación geográfica, se encuentra en el inicio propiamente dicho del gran Delta del Paraná, y su relieve bajo, este Parque es uno de los pocos que está enmarcado por límites naturales. Por estar completamente delimitado por cursos de agua, el acceso al área puede hacerse solamente en embarcaciones apropiadas, de poco calado. Los principales ríos son: por el norte el Riacho Vapor Viejo, que es un brazo del gran Río Paraná; por el noreste al Arroyo La Azotea y por el sudoeste el Arroyo Saca Calzones. El Parque está surcado por infinidad de riachos y arroyos, siendo el más importante el Arroyo de Las Mangas. Esta gran cantidad de cursos de agua determina numerosas islas, entre las que se destaca por su gran extensión la Isla del Ceibo y la Isla de la Manga. Las Islas dominan el paisaje. Como todas las demás del Delta, poseen la típica forma de "plato hondo". Esto quiere decir, que tienen los bordes altos y una zona central baja. Los bordes reciben el nombre de "albardones" y en la zona central en general se encuentran lagunas o bañados. Entre el albardón y la laguna hallaremos una notable variación en la vegetación, que va cambiando gradualmente entre un sitio y otro. Esas diferencias se producen por los distintos tipos de suelo, grado de humedad, tiempo de permanencia del agua durante las inundaciones, etc. Sobre los albardones hallaremos bosquecillos de Timbó Blanco, Laurel, Ceibo, Curupí, etc.. A medida que nos dirijamos hacia el centro de la isla el bosque comenzará a ser menos denso y aparecerán otras especies como el Espinillo. El ambiente luego cambia por completo y domina el pajonal de Paja de Techar, que en la cercanías de las lagunas es reemplazado por vegetales netamente acuáticos, flotantes y arraigados (Junco, Totora, Camalote, etc.). La fauna de la región sufrió durante muchos años una constante persecución, haciéndose muy escasa y desconfiada. Desde la creación del Parque, y gracias a la acción de los Guardaparques y sus ayudantes, la zona volvió a poblarse de animales silvestres, siendo cada vez más abundantes y confiados frente a la presencia del hombre. Es por ello que hoy en día podemos observar cerca de 200 especies de aves, Lobitos de Río, Carpinchos, Coipos o Nutrias, etc.

_________________________

BIOMA: Delta del Paraná y Espinal

_________________________

FLORA: En el Parque hallaremos distintos tipos de vegetación, según su posición en las islas. Sobre los bordes de las mismas, llamados albardones, se desarrollan las comunidades de bosque, que no son de gran desarrollo y sus árboles no superan los 10 metros de altura. Dependiendo de la altura del albardón, encontraremos distintos tipos de bosque. En los más altos ubicados sobre el Riacho Vapor Viejo se instalan densos sauzales de Sauce Criollo, Aliso de Río y el Sangre de Drago. Esta última especie resulta muy llamativa por poseer siempre algunas hojas secas de típico color castaño. En los más bajos de los riachos y arroyos interiores se observa al Curupí, Ceibo, Timbó Colorado (también llamado Oreja de Negro por la forma y color de su fruto), Timbó Blanco, Laurel, además de Sauce Criollo. El sotobosque de esta formación está formada por una multitud de herbáceas, arbustos y pequeños arbolitos. Es frecuente hallar densas comunidades de la Serrucheta, o Falso Caraguatá cubriendo totalmente el suelo en algunos sectores. A medida que salimos del albardón y nos dirigimos hacia el centro de la isla, la vegetación cambia; el bosque se hace más abierto y empiezan a dominar otras especies, principalmente herbáceas. En este sector de transición se encuentran bosquecillos de Espinillo, y extensos pajonales compuestos por la Paja de Techar. Esta gramínea, cuyas matas llegan a los dos metros de altura, es muy usada en todo el Delta para confeccionar los techos de las viviendas, de ahí su nombre común. Cerca de las zonas más bajas del centro de las islas, se presentan los "varillales" de Duraznillo Blanco, junto a la Rosa de Río y el Rama Negra Ya en los bordes y cubriendo parte de las lagunas centrales hallaremos las comunidades vegetales netamente acuáticas, formadas por especies flotantes y arraigadas como las Totoras, Juncos, Camalotes, etc. Sin duda la que llamará intensamente nuestra atención, por sus grandes hojas circulares flotantes de borde elevados, y hermosas flores blancas, es el Irupé. Esta especie, de estirpe netamente tropical, ofrece en verano todo su pudiendo ser observada en una laguna vecina al Ao. de las Mangas. La zona de barrancas altas, vecinas al Arroyo La Azotea, está cubierta por un tipo de vegetación totalmente diferente a la de los bajos. Por su posición topográfica se encuentra a salvo de las inundaciones, hecho que permite la instalación de especies de ambientes más secos. Allí encontraremos, en su parte más alta, en contacto con las llanura entrerriana, Algarrobos, Quebrachos Blancos, Tala, Sombra de Toro, cactus como la Tuna o Penca, entre otras especies. A medida que descendemos hacia el arroyo nos internaremos en una densa vegetación de aspecto selvático. Una infinidad de lianas, epífitas y enredaderas tapizan árboles como el Canelón, Guaraniná y Ombú, que alcanzan alturas de hasta 15 o más metros de altura. Otros de menor porte acompañan a las anteriores: Anacahuita, Ñangapirí, Guayabo y Tembetarí.

_________________________

FAUNA: La fauna que habita el Parque es la característica del Delta del Paraná. La mayoría de las especies de vertebrados están perfectamente adaptados a sobrellevar los largos períodos de inundaciones. Grandes y pequeños animales son capaces de nadar, para poder así buscar las tierras más altas y esperar el retiro de las aguas. Entre los vertebrados de mayor porte encontramos al Carpincho, que ha llegado a ser muy confiado, gracias a la protección implementada en el área desde la creación del Parque. Otro mamífero de hábitos acuáticos es el Coipo o Nutria, que habita las lagunas interiores de las islas. Esta especie, al igual que el carpincho, se alimenta de vegetales, pero a diferencia de éste construye plataformas flotantes con plantas acuáticas. Allí descansa y permanecen sus crías durante los primeros días de vida. El Lobito de Río, especie que ha sido muy perseguida por el valor de su piel, halla seguro refugio en el Parque, pudiéndoselo ver en parejas recorriendo los arroyos y riachos, sin desconfiar de la presencia humana. En los bosques de albardón halla refugio la Comadreja Overa, mientras que su pariente, la Comadreja Colorada, prefiere lo pajonales y la vegetación vecina a los bañados y lagunas. También encontraremos rastros del Gato Montés y del Zorro de Monte. Pequeños vertebrados como Cuises y ratones de campo, habitan la mayoría de los ambientes presentes. Las aves es el grupo más numeroso, con cerca de 200 especies citadas para el Parque. En los bosques de albardón se encuentra la mayor variedad, siendo característicos los Espineros, Chivíes, Pepiteros, Tacuaritas, Piojitos, etc. En cambio, en los bajos y zonas aledañas, predominan las aves acuáticas. Pueden observarse enormes bandadas de Patos Picazo, Sirirí, Silbón, Cutirí, entre otras especies. Garzas, Chajáes, Gallitos de Agua, Pollas, Gallaretas, habitan los numerosos cursos y cuerpos de agua del área. Los Reptiles están representados por las Tortugas de Laguna, una gran variedad de culebras, la venenosa Yarará, la boa Curiyú y el Yacaré Overo. Estas dos últimas especies eventualmente llegan al Parque durante las grandes inundaciones. En los riachos interiores, donde crían numerosas especies del gran Río Paraná, podremos ver saltar a los Dorados, persiguiendo los cardúmenes de Mojarras. También están presentes Surubíes, Sábalos, Bogas, entre una gran variedad de otras especies.

_________________________

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: A pesar de estar ubicado en una zona escasamente poblada, la región estuvo durante mucho tiempo a merced de la acción de cazadores y pescadores furtivos. Los animales más perseguidos son el Carpincho y la Nutria. El primero por su carne y cuero y el segundo por su cuero. También son buscadas las distintas especies de patos como fuente alimenticia alternativa. Los peces como el Dorado y el Surubí son las presas más codiciadas por los pescadores de la región. De todas maneras, la caza de subsistencia que realizaban algunos pobladores no constituía peligro para la especies silvestres. La depredación provenía del accionar de gente provista de buenos equipos, tanto de caza como de pesca, originarios de alguna gran ciudad cer izan por el Ao. La Azotea, Riacho Vapor Viejo y Arroyo Las Mangas. Dada la falta de una infraestructura adecuada de atención al visitante, el área de las islas no puede ser visitada por grupos numerosos. En la actualidad está habilitada un área de Camping libre en el paraje denominado La Jaula. Desde allí se podrá recorrer la vegetación de la barraca, que contrasta notablemente con la de las islas. En la parte superior de la barranca tendremos una excelente vista panorámica de todo el Parque.

_________________________

RedAnimal.org®
        © 2000-2002  
_______________________________

Volver a Parques Nacionales