Volver a Parques Nacionales
   
 
PARQUE NACIONAL  LAGO PUELO
   
 


Argentina

Chubut


 
 

  

Lago PueloEste parque fue creado en 1971, con el fin de proteger el valle y la zona de influencia del lago Puelo donde existen especies vegetales representativas del bosque chileno que no se encuentran en otros parques nacionales de la región andino-patagónica. Se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, Dpto.Cushamen. Posee una superficie de 23700 ha. y dista 20 km. de la localidad de El Bolsón y 120 km. de la ciudad de Bariloche.
  Originalmente fue creado en 1937 como anexo del Parque Nacional Los Alerces, recibiendo entonces el nombre de Anexo Puelo. Desde la sanción de la Ley Nº 19.292, de 1971, el Lago Puelo es Parque propiamente dicho, y está administrado por la Intendencia del vecino Parque Nacional Los Alerces.

_________________________

DESCRIPCIÓN GENERAL: El Parque Nacional Lago Puelo es el más pequeño de los Parques andino-patagónicos. El principal cuerpo de agua del Parque es el Lago que le da nombre. Este corre de norte a sur, presentando un brazo occidental que se une por medio de un corto río con el Lago Interior, situado en territorio chileno y otro donde desemboca el Río Epuyén. Las aguas del Lago poseen un hermoso color verde azulado y aún celeste.
Rio Puelo Da aún más realce a la región, las vecindades del valle de El Bolsón. Por allí corre el diáfano Río Azul, que está dominado por el imponente Cerro Piltriquitrón. Su relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario, que drenan sus aguas al Lago Puelo inferior por el Río Puelo, y de allí al Océano Pacífico . Por este valle tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés naturalístico. Dado que la región está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es más benigna. Esto puede comprobarse en los meses de verano, durante los cuales no se producen heladas ni nevadas, a diferencia de los otros parques de la cordillera. Las particulares características climáticas del área, crean las condiciones adecuadas para la instalación de una flora única, encontrándose especies vegetales que no existen o son muy escasas en los otros parques de la patagonia andina. El mayor valor de este Parque lo constituye su vegetación, en la que figuran especies que son más frecuentes en Chile. Entre ellos se destacan árboles como el Guevin o Avellano Silvestre, el Tique, Urmo y la bella Liana Voqui Blanco. BIOMA: Bosques Subantárticos o Andino-Patagónicos.

_________________________

FLORA: En este Parque se hacen notables las ingresiones de flora chilena, debido a la menor elevación del terreno y a la temperatura ambiental más adecuada. En la zona de la desembocadura del Río Puelo, ya casi sobre el límite con Chile, extremo noroeste del Parque se encuentran árboles como el Guevin, también conocido como Avellano Silvestre; el Tique, fácilmente reconocible por las escamas de color óxido, que cubren principalmente la cara inferior de las hojas, de 4 a 8 cm. de largo; el Ulmo o Urmo, de enormes y bellas flores blancas y la Liana Voqui Blanco. El Deu crece cerca del agua, en sitios con arena y piedras. Se trata de un arbusto de frutos altamente tóxicos, que se encuentran agrupados en racimos y son de un color violeta oscuro. En Chile, también recibe el nombre de Matarratones, dado que sus frutos son utilizados en las zonas rurales para combatir a los roedores. Asimismo crecen árboles como el Coihue, el Alerce, arbustos y árboles menores como el Pañil, Pitra, Espino Azul, Maqui, Calafate, Tiaca, Tepú, Huautro y otros. Entre las plantas de origen exótico que se han asilvestrado en el Parque, la Rosa Mosqueta es la más abundante, habiendo invadido los sitios antiguamente pastoreados por el ganado doméstico.

_________________________

FAUNA: Se puede considerar que la fauna de la región es homogénea y no es muy distinta que la de otros parques que se sitúen en los bosques subantárticos. Entre los mamíferos sobresale la figura del Huemul, uno de los dos ciervos nativos de este bioma, de los que se conocen registros para la cuenca del Río Turbio. Muy buen nadador, de constitución robusta, orejas grandes y anchas, y con pelaje de color pardo, algo más oscuro en invierno que en verano. Si bien en cierta época del año ocupa zonas bajas, el Huemul hace intenso uso de los ambientes de montaña. Se dispersa en verano por las zonas mas altas,Lago Puelo donde se alimenta de los pastos de los mallines y praderas, como así también de arbustos, árboles jóvenes, y varias herbáceas, siempre cerca del bosque, donde busca refugio de predadores como el Puma. Cuando llega el invierno el Huemul baja a los valles buscando alimento y es aquí donde corre riesgo su preservación ya que esas áreas han sido modificadas por el hombre, por lo tanto le resulta más difícil alimentarse. A esto se suma el desplazamiento que sufre por especies introducidas como el Ciervo Colorado. Entre los felinos encontramos al Puma, al que los hacendados han declarado la guerra en base a una exagerada valoración de su impacto sobre el ganado. Entre las aves acuáticas se destacan los Cauquenes o Avutardas, el Macá Común y los Biguás. Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan Picaflores, especies terrícolas como el esquivo Chucao y el Tapacola. En los troncos de los árboles encontramos a los vistosos Carpinteros Patagónicos. Entre las rapaces, son muy comunes los Halconcitos, Águilas, Lechuzas, Jotes de Cabeza Negra y Cóndores. La fauna ictícola nativa la integran el Puyén, las Peladillas, el Pejerrey Patagónico, el Bagre Aterciopelado y los diminutos bagrecitos de arroyo. La introducción de los Salmones y Truchas exóticas resultó nefasta para estos peces nativos, que fueron predados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.

_________________________

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: La falta de cobertura vegetal en las zonas vecinas al Parque, que han sido casi totalmente deforestadas, hace que las aguas corran sin el normal control y retención de los bosques. Esto lleva a que en verano, las lluvias torrenciales puedan contribuir a elevar el nivel de las aguas del Lago Puelo. En casi toda su superficie, este Parque ha sufrido numerosos incendios forestales. Laderas enteras se están recuperando muy lentamente de estas catástrofes, existiendo lugares donde la falta de cobertura Lago Puelovegetal ha dado lugar a severos procesos erosivos.

_________________________

ITINERARIOS: El acceso al área se efectúa desde el norte. En la cabecera del Lago Puelo (enfrentando a las torres del Cerro Tres Picos ), donde el visitante encontrará un hermoso lugar de acampe y un Centro de Informes, donde hacer un alto en su paseo. Desde este punto parten excursiones lacustres y pueden alquilarse canoas. Esta zona se inunda ocasionalmente a fines de invierno y en primavera, cuando crece el Lago con aguas procedentes del deshielo. Los principales puntos de interés son, además del Lago Puelo, el nacimiento del río Puelo y el valle del Río Turbio, el Hito 10, Cerro Aguja Sur, Arroyo Diamante  .

_________________________

RedAnimal.org®
        © 2000-2002  
_______________________________

Volver a Parques Nacionales