Volver a Parques Nacionales
   
 
PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES
   
 


Argentina

Neuquen

         

 
 

  

  Para  proteger uno de los bosques más puros y extensos de Arrayán existentes en nuestro país (el otro bosque se encuentra protegido en la Isla Victoria, P.N. Nahuel Huapi). Dadas sus excepcionales características naturales, y para asegurar su máxima protección, previniendo toda posibilidad de alteración o destrucción, se lo ha declarado Parque Nacional en el año 1971, a pesar de estar incluido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Bosque de ArrayanesAbarca una superficie de 1840 ha en la Península de Quetrihué, Sur de la provincia de Neuquén, Dpto. Los Lagos a 12 km de Villa La Angostura y 20 km desde S.C. de Bariloche (por vía lacustre).

______________

DESCRIPCIÓN GENERAL: En la Península de Quetrihué, vecina a la pequeña ciudad de Villa La Angostura, encontramos un paisaje único en el mundo, que le ha dado a nuestra Patagonia tanta fama internacional como las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Se trata, sin duda, de uno de los lugares más hermosos de Argentina. Allí encontraremos los bosques más puros y extensos de Arrayán, un árbol nativo de llamativa belleza. Su corteza es de color canela y está cubierta de manchas irregulares blancas; es fría pero a la vez muy suave al tacto. El juego de luces y sombras que puede apreciarse en los días soleados, constituye un espectáculo fascinante. En ese momento todo el bosque se inunda de una luz canela uniforme, salpicado de manchas claras, imitando en gran escala el aspecto de la corteza de la especie. El Arrayán es un árbol característico de los bosques de la región andino patagónica y suele crecer a orillas de los lagos y ríos. Si bien puede ser observado aisladamente formando parte del bosque junto con otras especies, en la Península de Quetrihué se lo encontrará formando un bosque casi puro, abarcando una superficie aproximada de 12 ha. Este árbol, de muy lento crecimiento, alcanza alturas de 12 a 15 metros y su tronco llega a tener unos 50 centímetros de diámetro. Posee un follaje de bello color verde, compuesto por hojas pequeñas y brillantes, que no se caen en invierno. Sus flores son de un blanco inmaculado y llegan a los dos centímetros de diámetro. Durante la floración, que tiene lugar en verano, las copas de los Arrayanes cambian notablemente de aspecto: pareciera que su follaje verde oscuro fue salpicado con pintura blanca. En esta época es fácil para el visitante reconocer a los Arrayanes entremezclados en el bosque.Peninsula de Quetrihué En el Parque también están presentes otras especies que acompañan al Arrayán, como el Palo Santo, el Maitén, el Laurel y el Canelo. Entre las aves habitantes del bosque se encuentra al Zorzal Patagónico y al Chucao, mientras que las orillas del lago Nahuel Huapi son frecuentadas por Hualas o Macáes Grandes y Garzas Brujas. Entre los mamíferos más característicos se encuentra el Zorro Colorado, el Zorrino, el Pudú y el Huillín. El Parque puede ser visitado desde Villa La Angostura, a través de un bello sendero peatonal y desde S.C. de Bariloche, con una excursión por vía lacustre. El bosque de Arrayanes se recorre sobre un sendero entablonado, el cual evita que los visitantes pisen el suelo y los renovales de Arrayán.

_________________________

BIOMA: Bosques Subantárticos o Andino-Patagónicos.

_________________________

FLORA: El parque alberga una de las únicas comunidades boscosas de Arrayán o Quetri (de ahí el nombre indígena de la Península de Quetrihué, que significa: "lugar donde hay Quetris"). Este árbol, pariente del Eucalipto australiano, suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos. Pero integrando bosques puros, solamente los encontramos al sur de la Península de Quetrihué y norte de la Isla Victoria (P.N. Nahuel Huapi). El Arrayán puede desarrollarse como arbusto o como árbol, dado que su follaje no cae en invierno se cataloga a sus bosques como siempreverdes. Sin duda lo más característico y llamativo de esta especie es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, con manchas blancas, debido a la caída en placas de la corteza vieja. Es asimismo muy lisa, sedosa, y a la vez fría al tacto. De todos los árboles de este bosque, el Arrayán es el último en florecer, pues lo hace desde principios de enero hasta fines de marzo, mientras que las demás especies finalizan su floración en el mes de diciembre como máximo. Si bien las flores son esenciales para la reproducción de los árboles, el Arrayán también se multiplica gracias a sus raíces, las cuales emiten numerosos tallos o vástagos. Estos pequeños tallos forman, al crecer, matas arbóreas muchas veces impenetrables, que a su vez, proyectan una sombra muy densa. Dentro de estas condiciones, no es fácil el desarrollo de otras especies debido a la falta de luz y espacio. También una rama caída puede emitir raíces y en la zona expuesta a la luz, las yemas producirán nuevas ramas. De esta forma, la rama caída dará origen a un nuevo Arrayán. Mediante estudios se pudo determinar la edad del 80% de los Arrayanes de este bosque, la cual varía entre los 165 a 250 años, faltando los ejemplares de edad intermedia, que no pudieron desarrollarse debido al pisoteo producido por los visitantes, antes que se realizara el entablonado. Bosque de ArrayanesEn forma dispersa, entremezclados con las comunidades de Arrayán, podemos hallar otros árboles como: Palo Santo, Mañiú Macho y Hembra, Maitén, Laurel, e integrando el sotobosque, arbolitos o arbustos como el Canelo, Tineo, Radal y Patagua, entre otros. En los mallines vegeta el Pangue o Nalca y cerca de los cursos y cuerpos de agua la bella Aljaba o Chilco.

_________________________

FAUNA: La fauna es la característica de los bosques andino-patagónicos, distinguiéndose entre los mamíferos más amenazados al Pudú y al Huillín. El Coypo, el Zorro Gris, el Hurón y el Zorrino figura entre los más comunes. En cuanto a aves, puede citarse la Gaviota Cocinera, el Cormorán, el Biguá, que frecuentan las costas del Lago. La Avutarda o Cauquén, y la Bandurria visitan los lugares abiertos y soleados. El Zorzal, el Chucao, el Huet-huet, el Comesebo Patagónico, el Carpintero Grande habitan los ambientes boscosos. Entre los cérvidos nativos encontramos también al Pudú, que por su particularidad de ser uno de los ciervos más pequeños del mundo es una de las especies animales más conocidas de la región. El adulto llega a pesar unos 10 a 12 kg. y su altura apenas pasa los 40 cm. Dentro del área de bosques andino patagónicos ocupa la zona de vegetación más densa y húmeda, donde puede refugiarse y moverse con facilidad gracias a su pequeño tamaño. Se alimenta de arbustos, árboles jóvenes, helechos y otras hierbas que crecen en el suelo del bosque. Entre los predadores naturales se encuentra el Puma y el Zorro Colorado. El perro doméstico es uno de los predadores más importantes del Pudú, causando un impacto negativo en su población. Entre las especies exóticas se encuentran el ciervo colorado, el jabalí europeo, la liebre y el perro doméstico que causan serios trastornos en los ambientes autóctonos.

_________________________

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Entre los problemas de conservación no podemos dejar de mencionar a lasBosque de Arrayanes especies exóticas como el Jabalí, el Ciervo Colorado, la Liebre Europea, etc. Dado que cierto sector de la Península de Quetrihué permanece bajo dominio de los antiguos propietarios de la zona, existe aún ganado vacuno que pastorea en la zona, alterando la vegetación nativa con su pisoteo y ramoneo continuo. Otro serio problema es causado por el turismo. Luego de unos pocos años de constante e inevitable pisoteo, ocasionado por las miles de personas que visitaban el lugar, se destruyó la hojarasca protectora del suelo y se disgregó la tierra. Esta fue removida por el viento y el agua, dejando al descubierto las raíces de los árboles mayores y provocando la muerte de los más pequeños. Hoy en día se evita este problema con un sendero entablonado que sirve para aislar el impacto que puede ocasionar un visitante, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Debemos tener en cuenta que estas especies son de crecimiento muy lento por lo tanto al bosque le cuesta mucho recuperarse de tal impacto.

_________________________

ITINERARIOS: Si accede al Parque por vía lacustre, desde el muelle se toma el camino de la derecha, que conduce a un sendero entablonado. A lo largo del mismo podrá recorrer los sectores más interesantes. Uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes, que se ha visto reproducida innumerablemente en las fotografías de los visitantes. Cuenta la historia que este bosque fue conocido por el famoso dibujante y cineasta norteamericano Walt Disney, quien fue inspirado por este fantástico paisaje para la realización de su película "Bambi". En esta cabaña se pueden tomar el Té, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar. Llegando al final del sendero se encontrará con el Centro de Informes al visitante, en donde podrá hacer cualquier consulta a los Guardaparques encargados del área. Otra forma de llegar al Parque es a través de un sendero que parte de Villa La Angostura.Sendero en Peninsula de Quetrihué Este camino puede realizarse a pie o en bicicleta, que pueden ser alquiladas por el día en la ciudad mencionada. El sendero recorre toda la Península de Quetrihué y ofrece hermosos paisajes del bosque y vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi. Además del famoso bosque de Arrayanes se recomienda realizar una corta caminata hasta la Laguna Patagua donde podrá contemplar un ambiente abierto y disfrutar de las pedregosas playas de sus orillas.

_________________________

FUENTES: Conservación de la Naturaleza en los Parques Nacionales Argentinos. A.P.N.


 
Bosque de Arrayanes
Puerto Peninsula

_________________________

RedAnimal.org®
        © 2000-2002  
_______________________________

Volver a Parques Nacionales