Volver a Parques Nacionales
   
 
PARQUE NACIONAL  Río PILCOMAYO
   
 


Argentina

Formosa

         

 
 

  

  Ubicado en el noreste de la provincia de Formosa, Dpto. Pilcomayo, abarca una superficie de 47000ha, a 15km de la ciudad de Clorinda y 112km de la capital provincial, Formosa.

_________________________

DESCRIPCIÓN GENERAL: En este Parque encontramos el mosaico de ambientes típico del Chaco Húmedo, Chaco Oriental o Chaco de Esteros, Cañadas y Selvas de ribera. Esta variedad de ambientes está en gran parte determinada por la ubicación del área. La misma se encuentra enclavada en la porción más húmeda de la región chaqueña. El aporte de agua está dado tanto por las lluvias (caen entre 950 y 1.200 mm al año) como por las periódicas crecidas de los ríos de la región. Esta abundancia de agua permite el desarrollo de una gran gama de ambientes acuáticos, cubiertos por una rica vegetación que a su vez sostiene numerosas especies de la fauna silvestre. Dominan el paisaje los extensos palmares de Palma Blanca o Caranday, acompañados por pastizales, que prosperan en zonas inundables. Allí podremos observar alguna Chuña de Patas Rojas o un grupo de Ñandúes. Los terrenos más altos, que están fuera del alcance de las inundaciones, están ocupados por un tipo de vegetación distinta. Se trata de bosques, que se disponen en isletas rodeadas de los terrenos inundables ocupados por los palmares mencionados. Habitan estos bosques mamíferos como el Zorro de Monte y una gran variedad de aves. Sobre las costas del caudaloso Río Bermejo, que conforma el límite norte del Parque hallaremos un denso bosque, con árboles de hasta 20 metros de altura, cubiertos de enredaderas, lianas y epifitas. Es la Selva en Galería, que se nutre de los aportes de sedimentos proveídos por los periódicos desbordes del Bermejo. El Mirikiná o Mono de Noche aún puede ser hallado en este restringido ambiente, que constituye su principal refugio. Finalmente, en los terrenos donde el agua permanece la mayor parte del año, se desarrollan los ambientes acuáticos. Estos están representados por los esteros, bañados, cañadas y embalsados. Los hallaremos asociados a lagunas y a tramos de río desconectados del curso principal: los madrejones o lagunas semilunares. Estos cuerpos de agua son característicos de los ríos de llanura que poseen un recorrido con muchas vueltas o meandros. Dado que el río cambia periódicamente de curso, es frecuente que abandone amplios sectores, dejando a su paso numerosas lagunas en forma de medialuna, llamadas por ello "semilunares". La fauna que habita estos ambientes es muy abundante, especialmente en aves acuáticas y en reptiles como los Yacarés.

_________________________

BIOMA: Chaco Húmedo o Chaco Oriental

_________________________

FLORA: La gran diversidad ambiental da sustento a una variada flora, que favorecida por el clima subtropical y la abundancia de agua, se desarrolla en forma exuberante. En los ambientes abiertos cubiertos con Palmares de Palma Blanca, hallaremos una densa y continua cubierta herbácea formando bellos pastizales. Adaptados a soportar inundaciones, están compuestos por gramíneas como el Espartillo, que llega a tener 50 cm. de altura, la Paja Amarilla y la Paja Boba. Esta última crece generalmente en campos cubierto de nidos de termitas, conocidos localmente con el nombre de "tacurúes". Las isletas de monte alto están integrados por corpulentos árboles. Ejemplos dignos de mencionar son el Lapacho, de hermosas flores rosadas, el Quebracho Colorado Chaqueño, el Guayacán, el Urunday y el Espina Corona, entre muchos otros. Bordeando el curso del Río Pilcomayo, hallamos la Selva en Galería. Densamente cubiertos de enredaderas, lianas y epifitas observaremos enormes árboles, de hasta 20 metros de altura, como el Tarumá y el Higuerón, acompañados de Sauces Criollos, Alisos de Río y el Ingá, que vegetan sobre las orillas. Los ambientes acuáticos sostienen una abundante flora, que varía en cuanto a su composición en especias, a medida que nos alejamos de la orilla hacia el centro del cuerpo de agua. Nos encontraremos en primer término con densas comunidades de Guajó, (los Guajozales) y Pirí (los Pirizales), que cubren los bordes de las lagunas, alcanzando a veces los dos metros de altura. Los acompañan la Totora, la Achira y la Paja Brava. Hacia el centro de la laguna hallaremos una enorme variedad de plantas flotantes como el conocido Camalote o Aguapey, Repollitos, Helechitos y Lentejitas de Agua.

_________________________

FAUNA: La variedad faunítica está también asociada a la diversidad de ambientes presentes en el Parque. Así, ocupando los ambientes abiertos, hallaremos aves principalmente corredoras, de largas patas y cuello, como la Chuña de Patas Rojas y el Ñandú. Los mamíferos no son una excepción, y uno de los representantes típicos del área y de este ambiente en particular también tiene patas largas. Se trata del Aguará-Guazú, que a pesar de su gran tamaño se alimenta de pequeñas presas, como perdices, ratones, reptiles, etc.. Este curioso zorro autóctono, por haber sido perseguido injustamente por mucho tiempo, es hoy uno de las especies de la fauna argentina que se encuentra en peligro de extinción. Los termiteros o tacurúes de las sabanas con Palmares, constituyen la principal fuente de alimento de otro vertebrado peculiar: el Oso Hormiguero Grande o Yurumí, también amenazado de extinción. En las isletas de monte veremos numerosas huellas dejadas por Pecaríes de Collar, Corzuelas y Mayuatos, que entre muchas otras especies frecuentan estos bosques altos en busca de alimento y refugio. Las Selvas en Galería del Bermejo son el refugio del raro Mono de Noche o Mirikiná, el único primate argentino de hábitos nocturnos. De cola anillada, denso y sedoso pelaje, este pequeño monito sorprende por sus enormes ojos que se parecen a los de una lechuza. La destrucción de su ambiente y la captura como mascota lo han hecho muy raro y podemos darnos por afortunados si conseguimos verlo en las copas de los árboles más altos. Allí también es posible ver al raro Moitú, gran ave de la familia de las Pavas de Monte. Integramente de color negro el macho y barrado en blanco y negro la hembra, es una especie muy perseguida por su exquisita carne. Los esteros, embalsados y lagunas están densamente poblados por vertebrados acuáticos de todo tipo. Muchas especies de peces son alimento de Garzas, del Jabirú o Juan grande, la más grande de las cigüeñas argentinas, de los Yacarés (el Negro y el Overo) y de mucho otros animales. Un gran reptil acuático puebla estos lugares: la Boa Curiyú, que llega a medir cuatro metros de longitud. Dado que estos ambientes acuáticos pueden desaparecer en períodos de grandes sequías. Peces como las Tarariras, Anguilas y Cascarudos, poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en tales condiciones. Algunos pueden respirar aire atmosférico y permanecer en pequeñísimos charcos; otros, ayudados por sus fuertes aletas, se trasladan reptando en busca de lugares más húmedos; sólo unos pocos poseen la extraordinaria capacidad de enterrarse en el barro, cubrirse de una sustancia protectora que los encierra en un "capullo" y sumirse en un profundo letargo a la espera de las próximas lluvias, tal como lo hace el pez pulmonado o Lepidosirena.

_________________________

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Dado a que el sector sur del Parque se encuentra muy próximo a la localidad de Laguna Blanca, es frecuente que algunos pobladores ingresen al mismo en busca de leña o madera y a cazar fauna silvestre. Ante esta situación los Guardaparques, no sólo efectúan tareas de vigilancia y control, confiscando, si es necesario las armas y animales muertos, sino que realizan una lenta pero más efectiva tarea de difusión y educación en las poblaciones vecinas. La existencia de ganado silvestre o "cimarrón" en algunos sectores más norteños del Parque, provenientes de grandes propiedades privadas limítrofes, fue durante mucho tiempo una preocupación. El continuo ramoneo de estos animales produce notables modificaciones a las comunidades vegetales nativas. Afortunadamente, gracias a gestiones con los propietarios vecinos, el número de cabezas de ganado disminuyó considerablemente, observándose un casi inmediata recuperación de la vegetación natural.

_________________________

ITINERARIOS: Laguna Blanca: este cuerpo de agua que ocupa unas 700 ha de superficie y es el mayor del Parque, constituye la máxima atracción para el visitante. Desde al área de camping se accede a unas pasarelas construídas en madera, que nos llevarán a distintos puntos de la laguna, todos igualmente bellos. A lo largo del recorrido, podremos observar numerosos carteles los cambios en la vegetación a medida que nos vamos acercando a la Laguna. También resulta un inmejorable lugar, si las recorremos durante las primeras o últimas horas del día, para entrar en contacto con el colorido y sonoro mundo de las aves. Llegando al borde de la vegetación acuática, ya sobre la laguna, miremos con atención. Seguramente algún Yacaré estará tomando sol entre la vegetación flotante o tendrá el especto de un tronco flotante, en medio de la laguna. Dirigiéndonos al mirador, tendremos una hermosa vista panorámica de la laguna y los ambientes naturales que la circundan. Veremos los Pirizales, Guajozales, allá lejos los Palmares de Palma Blanca en medio de los amarillos pastizales y las isletas de bosques que se presentan como manchas de un verde más oscuro. No hay mejor lugar que éste en el Parque para ver el atardecer. Desde el mirador o desde las plataformas techadas sobre la laguna, seremos testigos de las más bellas puestas de sol de la región. También en la Laguna Blanca podemos refrescarnos en los calurosos mediodías. Olvídese de los Yacarés, son más tímidos de lo que Ud. piensa, y disfrute del paisaje. Un consejo: apenas cae el sol vuelva al camping, los mosquitos se adueñan del lugar.
Para otros itinerarios por el interior del Parque asesórese con los Guardaparques. Ellos le recomendarán los mejores paseos disponibles en el momento de su visita.

_________________________

FUENTES: Publicaciones varias de la APN.

_________________________

RedAnimal.org®
        © 2000-2003  
_______________________________

Volver a Parques Nacionales