Petirrojo
 


         

 
 

  

 

Es un nombre asignado originalmente a una pequeña ave europea de la familia del tordo, muy familiar por su hábito de vivir en las proximidades de los seres humanos. El nombre fue aplicado más tarde a las aves simlares; en Norteamérica se aplicó a otra especie de tordo y a miembros de varios géneros de aves canoras endémicos de Australia y Nueva Guinea.

El petirrojo europeo no es en realidad un tordo verdadero. Su cuerpo un poco grueso mide unos 14 cm; es de color pardo oliváceo y tiene el pecho de color anaranjado. Su dieta esta basada sobre todo en insectos y otros invertebrados. Los petirrojos machos son agresivos y atacan a los intrusos que invaden su territorio. La distribución de la especie va desde Siberia hasta el norte de África y, según su localización, las poblaciones pueden migrar a cortas distancias durante el año. En la península Ibérica es una especie residente durante todo el año.

Clasificación científica: los petirrojos europeo y americanos pertenecen a la familia Túrdidos, orden Paseriformes. En ocasiones se les asigna a la familia Muscicápidos. El nombre científico del petirrojo europeo es Erithacus rubecula.

_________________________
Temas relacionados

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

_______________________________

Volver al índice